Elementos comunes en una comunidad de propietarios: Derechos y Obligaciones
CM Consulting Administradores de fincas en Murcia
Los derechos y obligaciones de cada vecino en una comunidad suelen traer más problemas de los que la mayoría de las personas creen, ya que para tomar una decisión que afecte a estos será necesario el consenso entre ellos.
En este aspecto, el administrador de fincas de cada comunidad puede jugar un papel importante en la decisión, siendo el eje y mediador entre las partes en caso de conflicto de opiniones o intereses.
Como se establece tanto en el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, elementos como el ascensor, portal, antena de televisión (si es común para todos los vecinos) o zonas comunes, están sujetas a una serie de obligaciones y derechos que deben ser acatados, sin excepciones, por todos los vecinos en decisión conjunta.
El administrador de fincas de tu comunidad de vecinos es la persona a la que se puede recurrir cuando tenemos algún tipo de problema o duda en el uso o alteración de dichos elementos o zonas comunes de nuestro edificio.
Por poneros un ejemplo, como ya es conocido, todos los propietarios tienen la responsabilidad de mantener y conservar los elementos y zonas comunes de la comunidad, pero ¿en el caso de que alguno de los propietarios quiera realizar alguna modificación en un elemento considerado como común pero que es de su uso? Más concretamente, esta situación puede darse con los patios interiores que tienen algunos edificios y son de uso de las viviendas situadas en las plantas bajas. Para este ejemplo concreto, la Ley de Propiedad Horizontal establece precaución en las acciones desarrolladas, ya que dichas modificaciones no deberán afectar la seguridad arquitectónica del edificio, configuración o estado, además de que estas alteraciones no afecten a los derechos de otros propietarios. Para este ejemplo, el vecino que desee realizar esta modificación deberá informar a la comunidad de la obra que realizará (si es el caso) y conseguir la aprobación unánime del resto de propietarios. Situaciones similares pueden darse con alteraciones de fachada, aparatos de aire acondicionado, etc. De ahí la importancia de asesorarse antes de realizar cualquier obra y/o instalación.
Este es solo uno de los ejemplos de casos comunes de conflictos de interés que podemos encontrarnos en el día a día de una comunidad, siendo el administrador de fincas el experto que pueda aconsejar, realizar y velar por los intereses comunes de todos los vecinos, consiguiendo un consenso común que agrade a todas las partes en base al cumplimiento de los derechos que la Ley de Propiedad Horizontal otorga a todos los vecinos de una comunidad de propietarios.
C&M Consulting, somos una empresa dedicada a la administración de fincas en la Región de Murcia, acostumbrados a lidiar y resolver con este tipo de conflictos o problemáticas, así como conocedores de todos los derechos y obligaciones que los propietarios tienen hacia y con su comunidad, derivados tanto de la Ley de Propiedad Horizontal y de el Código Civil.

