Bombillas LED en nuestras viviendas

Es por todos conocidos la ventaja de incorporar el uso de bombillas Leds a nuestro quehacer cotidiano, y muy especialmente en las zonas comunes de nuestras Comunidades de Propietarios, ya que, el ahorro energético es muy importante, pues puede llegar hasta el 90 % del importe de la factura eléctrica.Esto es así, porque las bombillas de Leds consumen bastante menos energía que las bombillas normales y además generan una mayor luminosidad.

Otras de sus ventajas es que su vida útil, supera más del doble a una bombilla tradicional. De hecho, las bombillas Leds pueden tener de vida útil hasta 50.000 horas, frente a las tradicionales que están en torno a las 20.000 horas. Ni que decir tiene, que con relación al medio ambiente sus ventajas son totales, pues no generan luces ultravioletas, ni pierden calor, y lo que es más importante, al ahorrar energía, lógicamente las emisiones de CO2 son muchísimo menores y además otro punto a su favor es que las bombillas Led, a diferencia de las bombillas de bajo consumo,  no contienen mercurio por lo que son cien por cien reciclables y ecológicas.

Ahora bien, aunque a primera vista, nos podrían parecer todas las bombillas Leds iguales, sin embargo esto no es así. En esta clase de bombillas, hay que tener en cuenta en la cantidad de Leds que llevan, abarcando desde 3 hasta 20, así como, si se trata de bombillas de alta y baja densidad, siendo la primera, mucho más eficaz y de mayor duración que las de baja densidad.

Otra cuestión importante, a la hora de elegir nuestra bombilla Led es el ángulo de apertura de la misma, pues a un ángulo mayor (por ejemplo 120º de apertura) conseguiremos que el  espacio de alumbrado sea mayor, sin embargo, con una ángulo menor (40º), la luz se concentrará en un único punto (ideal para vitrinas, cuadros, etc.).

Conviene añadir que existen tres tipos de temperatura para el color de la luz. Así para, espacios comunes como los garajes o porterías, el blanco frio sería el ideal, mientras que para dependencias particulares de nuestra vivienda, es más conveniente el blanco puro que las dota de una gran luminosidad, por el contrario en otras estancias como puede ser una sala de estar, es más recomendable el blanco cálido, ya que aporta a la estancia de una mayor confortabilidad.

También debemos saber que ya desde el año 2009, la legislación europea obliga a que las etiquetas de los envases de las bombillas Leds, además de los datos generales del producto, indiquen otras características tales como los lúmenes (cantidad de luz que dan), años de vida esperada, color de la luz, componentes de riesgo contaminante o la eficiencia energética que aportan, la temperatura de funcionamiento, sus dimensiones e incluso si puede regularse su intensidad.  

En conclusión, las bombillas más recomendables para obtener una gran ventaja en eficiencia energética son las bombillas Leds, por lo que resultan idóneas para cualquier Comunidad de Propietarios, ya sea grande o pequeña.

http://www.tuedificioenforma.es/web_contenido2.php?id=325&tipo=Publicaciones

Bombillas LED en nuestras viviendas